martes, 25 de noviembre de 2008

SuperSur EZ


En Euskadi todos hemos oído hablar de la SuperSur, la Variante Sur Metropolitana.
Es una obra muy ambiciosa por sus costes, 1.120 millones de euros, pero sobre todo es una obra polémica.
Además de que el proyecto presentado por la Diputación Foral de Bizkaia es muy pobre y no ha estudiado factores fundamentales para la construcción de esta autovía como quién pagará un peaje para circular por ella, o si es lo más adecuado ya que hay investigaciones que demuestran que sólo un 27,8% de los desplazamientos del Área Metropolitana son en coche.
Los presupuestos para este proyecto se han incrementado un 240% sin haber empezado la obra, sus objetivos son absorber el tráfico a largo recorrido y de transporte pesado. ¿No han pensado en otras soluciones más baratas y con menos repercusiones sociales y medioambientales desde 1988 que lleva creado este proyecto?
La creación de infraestructuras para solucionar un problema de congestión de tráfico no es eficaz si no se fomenta el uso del transporte público o se desvía el transporte de mercancías al ferrocarril. Dentro de unos años nos encontraremos con una supercarretera colapsada de turismos y camiones, con preciosos montes desaparecidos y con unos millones de euros menos.
Otra cosa destacable es el aumento de vehículos en las carreteras a causa de la creación de Centros Comerciales, estos además de destrozar el pequeño comercio, nos convocan masivamente los fines de semana en sus superedificios para que consumamos con la mayor facilidad posible.
El tema va de supercarreteras y supercomercios que igual nos cautivan a primera vista por su magnificencia pero que son perjudiciales para nuestro entorno, nuestro paisaje y para nosotros mismos.
Dejemos de ambicionar y busquemos soluciones a problemas presentes sin provocar otros futuros.

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