lunes, 20 de octubre de 2008

"VUELVA USTED MAÑANA"




Largas filas de espera...
Horas perdidas...
Viajes inútiles...
Funcionarios de rostro inexpresivo...
Ciudadanos mareados...
Trámites innecesarios.

¿Alguna vez habéis logrado solicitar una beca en este país del tirón? Es dificilísimo. Prácticamente, es algo imposible.
Por no hablar de la renovación del DNI (en mi tierra, hay que pedir cita, y te dan ticket como en el súper), o conseguir un simple certificado de empadronamiento (tarda unos días, ya se sabe, estos ordenadores...), o una simple solicitud de traslado de expediente, por poner algún que otro ejemplo.
Todo requiere papeleo. Y mucho tiempo. A pesar de las nuevas tecnologías...

¡No me quiero ni imaginar cómo lo pasarían en el siglo XIX!
Nos pone los pelos de punta ese artículo de Larra que cuenta las peripecias de un pobre iluso que creía que en quince días podría solucionar unos trámites pendientes en España. Seis meses acaba quedándose el desgraciado. Y se lleva un gran recuerdo de nuestro país: “Finalmente, después de medio año largo, si es que puede haber un medio año más largo que otro, se restituyó mi recomendado a su patria maldiciendo de esta tierra, y llevando al extranjero noticias excelentes de [las] nuestras costumbres [de nuestros batuecos]; diciendo, sobre todo, que en seis meses no había podido hacer otra cosa sino volver siempre mañana, y que a la vuelta de tanto mañana, eternamente futuro, lo mejor, o más bien lo único que había podido hacer bueno, había sido marcharse.” (El Pobrecito Hablador, enero de1833)

¿Será, como dice Larra, que sucumbimos ante la pereza? ¿Será que en España todo lo dejamos para mañana? ¿Qué será... será...? ¡Que tanto nos desespera!

Recomendamos a todo el mundo la lectura de este gran artículo.
http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/larra/larra12.htm


Dios bendiga la Burocracia

1 comentario:

Bori dijo...

Eh, respéteme a los funcionaros señorita. El doble desayuno, su parsimonia, su tocapeloteo, todas esas cosas son sagradas en este país. Incluyendo además la hora de la siesta, la hora de la comida y no trabajar para nada por la tarde.

Bienvenida a la sociedad del funcionarado español. NI SE TE OCURRA QUEDARTE EN PARO, que desde que te quedas en paro hasta que consigues la subvención del paro, ya te has jubilado xDD

Disfruta, disfruta de la burocracia.

Por cierto en Algorta yo sólo tardé un día en lo del empadronamiento y eso porque necesitaba ir a casa a rellenar los datos de los familiares. Para el DNI pedí cita en noviembre y la recibí para enero.
Un saludito