La espeluznante autobiografía de Bernabé Sáez Santacruz se nos presenta como otro testimonio de la guerra civil española y la dictadura de Franco. Un paseo por el Logroño de la represión.
Bernabé pasó gran parte de su vida haciendo lo que se conocía como “turismo penitenciario”, muy característico del régimen franquista. Esto es, viajar de cárcel en cárcel. La humillación y la violencia se convirtieron en su pan de cada día.
La historia nos introduce de lleno en el contexto: represión, pobreza, el mundo del estraperlo y de la pequeña delincuencia de los años 40.
Un desertor que delinquía para sobrevivir. Para hallar, si era posible, la dignidad.
Buen modo de honrar a la memoria de todos aquellos que padecieron las vejaciones y miserias de un régimen fascista que no queda tan lejos. La memoria de nuestros abuelos.
Me enteré de la existencia de este libro por su nieta Ana, que se siente incapaz de acabar de leer un libro que relata la dramática vida de su familia. Después, me enteré por mi hermano de que Bernabé recorrió con su manuscrito muchas librerías donde se negaron a editar su libro, hasta que se topó con el filólogo Ernesto Muro, quien se ofreció a rescribir la obra y editarla. Gracias a él podemos acercarnos un poco más a la historia de los nuestros. Así quizás un día consigamos que algunos dejen de negarla...
lunes, 10 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario